P.O. Box 191882- San Juan, P.R. 00919-1882

El 30 de noviembre de 2019 se cumplirá el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud, con la que Benedicto XV quiso dar un nuevo impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio. Corría el año 1919 cuando el Papa, tras un tremendo conflicto mundial que él mismo definió como una «matanza inútil»[1], comprendió la necesidad de dar una impronta evangélica a la misión en el mundo, para purificarla de cualquier adherencia colonial y apartarla de aquellas miras nacionalistas y expansionistas que causaron tantos desastres. «La Iglesia de Dios es católica y propia de todos los pueblos y naciones»[2], escribió, exhortando también a rechazar cualquier forma de búsqueda de un interés, ya que sólo el anuncio y la caridad del Señor Jesús, que se difunden con la santidad de vida y las buenas obras, son la única razón de la misión. Así, haciendo uso de las herramientas conceptuales y comunicativas de la época, Benedicto XV dio un gran impulso a la missio ad gentes, proponiéndose despertar la conciencia del deber misionero, especialmente entre los sacerdotes.

Objetivo Principal

Despertar aún más la conciencia misionera de la missio ad gentes y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral; para que todos los fieles lleven en su corazón el anuncio del Evangelio y la conversión misionera y evangelizadora de las propias comunidades; para que crezca el amor por la misión, que “es una pasión por Jesús, pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo” (EG 268).

Dimensiones para el Mes Misionero Extraordinario

  1. Encuentro personal con Jesucristo, vivo en su Iglesia: Eucaristía, Palabra de Dios, oración personal y comunitaria.
  2. Testimonio: santos, mártires de la misión y confesores de la fe, que son expresión de las Iglesias repartidas por el mundo.
  3. Formación: bíblica, catequética, espiritual y teológica sobre la misio ad gentes.
  4. Caridad misionera: como apoyo material para el inmenso trabajo de evangelización, de la misio ad gentes y de la formación cristiana de las Iglesias más necesitadas.

Dimensiones del Mes Misionero Extraordinario

1. Llamada a la CONVERSIÓN personal y pastoral

Desde el Bautismo del Señor hasta la Vigilia Pascual 13 de enero hasta el 20 de abril de 2019

  • Momento especial para VER nuestra realidad personal, comunitaria y eclesial, y para revisar nuestro compromiso bautismal.
  • Cambio significativo que nos ayude a dar testimonio de la fe cristiana en una sociedad cada día más secularizada.

2. Llamada a la COMUNIÓN

Desde el Domingo de la Pascua hasta Pentecostés

21 de abril hasta el 9 de junio de 2019

  • Recorrer juntos el Camino de la Pascua para que, a la luz del Resucitado, cada uno de los Agentes de Pastoral pueda JUZGAR la realidad que vive en los espacios comunitarios de las familias, comunidades, parroquias, colegios y Diócesis.
  • Lectura atenta y orante de los Hechos de los Apóstoles en el que se manifiesta el desafío de aquella Iglesia naciente en medio de persecuciones y conflictos internos

3. Llamada a la VIVENCIA MISIONERA

Desde Pentecostés hasta el Domingo Mundial de las Misiones
9 de junio al 20 de octubre de 2019

  • Ocasión para ACTUAR, saliendo a las periferias territoriales y existenciales donde hace falta la presencia testimonial y alegre de los cristianos
  • Conocer los lugares de “missio ad gentes” en el Mundo, comprometiéndonos con nuestra oración y colaboración solidaria
  • Reconocer los puertorriqueños y puertorriqueñas de nuestras Diócesis (laicos, religiosos-religiosas y clérigos) que están en los lugares de misión
  • Identificar, entre los agentes de pastoral, personas que pueden realizar la “missio ad gentes” desde Puerto Rico para el Mundo.

4. Lanzamiento 6 Congreso Americano Misionero
19 de octubre de 2019 en Ponce

  • Esta triple llamada de la Iglesia en Puerto Rico culminaría con una solemne Celebración Eucarística en la que se llevará a cabo el Lanzamiento Nacional e Internacional de Sexto Congreso Americano Misionero (6to CAM) a realizarse en Puerto Rico en el 2023.

Descripcion del logo